22 de junio de 2010

ENCONTRADOS LOS RESTOS DE CARAVAGGIO.

Autorretrato de Caravaggio disfrazado de Baco.


- El antiguo cementerio de San Sebastian, en Porto Ercole, pequena y pintoresca ciudad toscana, resguardan los restos del celebre pintor Caravaggio, quien murio de una insolacion mientras huia de Roma tras ser condenado a muerte por asesinato.

De acuerdo con informacion dada a conocer en Rávena por especialistas que durante un año estudiaron los restos hoy confirmados de Michelangelo Merisi (1571-1610), su verdadero nombre, el genio de la pintura barroca padecia de neurosifilis y saturnismo.

La primera enfermedad es una especie de sifilis que puede provocar delirios y la segunda, llamada tambien "plumbosis", afectaba mucho a los pintores de la epoca por su exposicion a la pintura.Ambas debilitaron su organismo y facilitaron la muerte por el calor.

Descubiertos 400 años después de su deceso, los expertos encabezados por Silvano Vincenti confirmaron que el maestro del claroscuro murió en su huida de Roma en Porto Ercole, dominado entonces por soldados españoles, que lo habrían enterrado en secreto.

(Fuente: Agencia Reuters, 16 de junio de 2010)