8 de diciembre de 2010

El Pípila, un héroe que participó en la Independencia de México.

El Pípila con la losa a la espalda y la antorcha en la mano.

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, llamado el Pípila, nació en el año 1782 en San Miguel el Grande, Guanajuato (México). Desde joven trabajó en las minas, más tarde se uniría a los independentistas mexicanos conociendo al cura Manuel Hidalgo el cual dirigió, en sus primeros tiempos, el movimiento por la independencia. El Pípila participó junto a Hidalgo en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

La Alhóndiga era una fortaleza donde se habían hecho fuertes los realistas (partidarios de Fernando VII y de la pertenencia de México a España). Las tropas de Hidalgo la habían sitiado, pero su toma resultaba imposible, al final decidieron que la única manera de entrar en la fortaleza era prendiendo fuego a sus puertas, para ello el Pípila se colocó una gran losa de piedra sobre su espalda para protegerse de las balas y así poder llegar a las puertas y prenderles fuego. De esta manera las tropas de Manuel Hidalgo conquistaron la fortaleza masacrando a sus ocupantes y saqueando la ciudad de Guanajuato.

Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, México.


El 14 de octubre de 1811 las cabezas de héroes de la independencia mexicana Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez fueron colgadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas por los realistas y allí permanecieron hasta marzo de 1821, vísperas de la independencia de México.