3 de febrero de 2010

LA SONRISA DE MANUEL MIGUEL HERNÁNDEZ

Foto de Manuel Miguel Hernández hijo de Miguel Hernández.


El poeta Miguel Hernández (1910-1942) se encontraba en la cárcel en 1939 cuando su mujer Josefina Manresa, con la que se había casado en 1937, le envía esta foto de su hijo Manuel Miguel que tenía en ese momento siete meses, sobre ella comenta Miguel Hernández:



"No pasa un momento sin que lo mire y me ría, por muy serio que me encuentre, viendo esa risa tan hermosa que le sale delante de los cortinones y encima del catafalco ese en que está sentado. Esa risa suya es mi mejor compañía aquí y cuanto más la miro más encuentro que se parece a la tuya. Y los ojos, y las cejas y la cara entera. Este hijo nuestro, por quien no debes perder el ánimo y la confianza en esta vida, es más tuyo que mío. El otro era más mío..."


Miguel Hernández junto a Josefina.

Un mes después, Josefina le escribe una carta en la que le cuenta que se sólo come pan y cebolla.
Cuando el poeta recibe la carta, nos informa Francisco Esteve, que Miguel "permaneció recluido, con una gran depresión, en los dormitorios, sin salir al patio de la prisión. Después de dos días de "autoreclusión", apareció en el patio y recitó de memoria este poema a sus compañeros..."

Joan Manuel Serrat canta "Nana de las cebollas" de Miguel Hernández.

Miguel Hernández murió en prisión 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.


Actualmente sus restos mortales reposan en el cementerio de Alicante junto a los de su mujer Josefina y su hijo, dicha sepultura, facilmente identificable, es muy visitada.