16 de diciembre de 2009

A LA CARRERA


Estamos en la Gran Vía de Bilbao en la primavera de 1937, la foto es de Capa. Suenan las sirenas de alarma y los aviones se acercan, todos miran hacia arriba, una madre con su hija corre probablemente al refugio, la niña por las prisas lleva mal abotonado el abrigo, no es momento de entretenerse.
--o0O0o--

Para tratar de evitar la caída de Vizcaya, el Gobierno vasco levantó el llamado Cinturón de Hierro, una línea defensiva estática, para la defensa de Bilbao, siguiendo las instrucciones del general Alberto de Montaud y Noguerol.

Serían los propios encargados del diseño del complejo defensivo quienes, con su traición, harían posible su fracaso. Dos de ellos (Murga y Anglada) serían fusilados al ser descubiertos intentando entregar planos a agentes rebeldes, pero el monárquico Goicoechea consiguió pasar las líneas, llevándose consigo todos los planos.

Así fue como los mandos del bando sublevado pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa y por ahí atacaron. El 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.