4 de diciembre de 2009

MEDINA ELVIRA



Vista aérea de la localización de Medina Elvira


Medina Elvira (Madinat Ilbira) fue capital de la cora granadina desde el 714 al 1010, en el que fue abandonada para refundar Granada por la dinastía Zirí. En el siglo IX Abdehrraman II construyó su alcazaba y muy probablemente su mezquita mayor.

El primer concilio cristiano de la península se celebró en ella entre el año 300 y el 304 aproximadamente. Se encontraba en el piedemonte de la Sierra de Elvira entre la actual A-92, la carretera de Córdoba y el municipio de Atarfe.

"Las aristocracias granadinas desde siempre se empeñaron en vincular su existencia a alguno de los treinta y seis linajes que se establecieron y que entroncaban directamente con Arbia y casi con el Profesta, aunque poco a poco, los nombres árebes fueron desapareciendo y se conformaron los andalusíes".


Puerta de Elvira en Granada

La cora elvirense se vio fortalecida con la aportación bereber llegada de Córdoba en el 1007. Pero Al-Murtardá, de ascendencia qurasi no iba a permitir la nueva rivalidad de Elvira .
La amenaza guerrera que se anuciaba supuso la ruina para la antigua capital y la refundación de la actual Granada.
Los ziríes que conocían los planes de Al-Murtardá sabían la poca defensa que podía ofrecer una ciudad en llano y sin murallas como Elvira.

Por decisión de sus habitantes escogieron un lugar más adecuado, "en tanto Elvira quedaba arruinada, comenzaron a edificar y cada uno de los hombres del grupo, lo mismo andaluz que bereber, procedió a levantar allí su casa". Había nacido la actual Granada, era el año 1010.