16 de marzo de 2010

CHOPIN, CORAZÓN EN COÑAC

Frederic Chopin, 1810-1849.


Frederic Chopin nació el 4 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia. Su padre era francés y su madre polaca. Con cuatro años comenzó sus estudios de piano. Como compositor publicó su primera obra en 1817. A partir de 1831 vivió en París, donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor.


Tumba de Chopin en París, aquí esta su cuerpo (salvo el corazón)
.

En 1837 inició su relación con la escritora francesa George Sand. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las sus continuas disputas acabarón con la relación en 1847. A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Murió en París el 17 de octubre de 1849, víctima de una fibrosis quística, según las últimas investigaciones.

Aquí se encuentra el corazón de Chopin en Varsovia.

Siguiendo su deseo, su corazón fue retirado del cuerpo y llevado a Varsovia por su hermana Ludwika, encontrándose en la actualidad depositado en una urna en la Iglesia de la Santa Cruz y conservado en coñac, mientras que su cuerpo fue inhumado en el cementerio Pere Lachaise de París.