20 de marzo de 2010

RECUERDO A LOS VERDUGOS E INDIFERENCIA CON LAS VÍCTIMAS.



El monumento de la vergüenza en Mallorca.

La Asociación Memoria Historica de Mallorca y el Foro por la Memoria de Málaga, se hermanan en la lucha para la eliminación total del monumento fascita de grandes dimensiones que se encuentra situado en Palma de Mallorca, monumento que fue erigido por el bando vencedor de la guerra civil para homenajear a los ”valientes” marineros que dieron su vida por dios y por España, no sin antes haber protagonizado la más cruel aberración que se cometió en la guerra contra la población civil, ya que este navío el crucero baleares fue junto con el crucero canarias y el almirante Cervera los que a pocos metros de la playa bombardearon a la población civil que huía de Málaga el 8 de febrero de 1937. No se ha podido averiguar el número de personas que huyeron de Málaga presas del terror pero los investigadores hablan de unas 200.000, el número de víctimas todavía es mas incierto se calcula que entre 10.000 y 15.000 personas dejaron su vida en dicha carretera de la muerte.


Mujer con su hijo al borde de la carretera.

El Almirante Cervera uno de los participantes en la masacre de la carretera.



Según el historiador Beevor : "Las descripciones de la huida de civiles y milicianos
exhaustos que escapaban de la ciudad de Málaga por la carretera de la costa son espeluznantes: mujeres enloquecidas (...) amamantando a sus hijos muertos (...) los más viejos y débiles (...) muriendo a lo largo de la carretera bajo el fuego de los morteros que llegaban desde el mar y desde los aviones que en vuelo rasante ametrallaban sin piedad a los fugitivos". Luis Bolín, el periodista que contrató para Franco el vuelo del Dragon Rapide Las Palmas-Tetuán, negó lo principal en sus memorias: "Los rojos denunciaron al mundo que nuestros buques de guerra cañoneaban a cuantos escapaban por la costa, pero yo no descubrí el más mínimo vestigio de semejante cañoneo".



Placa que recuerda la médico canadiense Norman Berthune en el Peñón del Cuervo.


Sin citar a las decenas de supervivientes que aún recuerdan los cañonazos, Queipo de Llano rectificó en cierta medida por anticipado la memoria de su subordinado Bolín, en su charla radiada del día 9: "Un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó incendiando algunos camiones". El cuaderno de bitácora del crucero Canarias, citado por Jesús Majada y Fernando Bueno, desmiente a Bolín: "Se dispararon los cañones de 12 centímetros de estribor sobre grupos que huían de Málaga por la carretera".

Fuente: Foro por la Memoria de Málaga y anotaciones propias.