14 de marzo de 2010

LUIS CIGES EN LA DIVISIÓN AZUL


Luis Ciges



El gran actor Luis Ciges nació en Madrid en 1921. Cuando tenía 15 años grupo fascista fusiló a su padre, el gobernador republicano de ciudad de Ávila, D. Manuel Ciges Aparicio.

Luis, junto con su madre y sus tres hermanos fueron recluidos en un convento, en una entrevista dijo a este respecto:"mi madre y mi hermana se fueron a un convento de clausura, y yo y mis hermanos, a uno de frailes castigados". "No comíamos, nos trataban fatal, era una cosa horrorosa. Cuando acabó la guerra, nos dieron a elegir: seguir allí o entrar en el Tercio de Orden y Policía. Así que nos fuimos, mi hermano pequeño y yo, a Elizondo, con los requetés, a andar las vías del tren por si había petardos, y a cerrar los burdeles que viéramos abiertos".

Terminada la guerra Luis Ciges se ve obligado a alistarse como mercenario en la División Azul, enviando su sueldo a su madre, hermana del gran escritor Azorín: "Estuvimos de octubre a octubre, en Polonia, Leningrado... Yo era el despistado número dos y me mandaban las cosas más raras. Cruzar el campo de batalla con una carretilla. Subir una montaña en trineo...".

Luis García Berlanga


Fue en la División Azul donde Ciges conoció al que más tarde sería director de cine D. Luis García Berlanga, hijo también de otro destacado republicano, forzado también a alistarse en la División. "Nos unía el pasado", dijo ayer Berlanga. "Nuestros padres fueron amigos, habían estado encarcelados, aunque corrieron diferente suerte".

El director de cine dijo de Luis Ciges: "Tenía una actitud ante la vida muy escéptica y descreída, pero nunca se dejaba ver si estaba mal, era un hombre tragicómico, cuando viajamos a Rusia para el rodaje de Extranjeros de sí mismos estábamos en medio de su drama y él se reía y desdramatizaba más que nadie".


Don Luis Ciges murió en diciembre de 2002 a los 81 años de edad, participó en unas 130 películas. Hijo del Gobernador de Ávila en 1936 y sobrino del escritor Azorín.