21 de enero de 2010

LA MOMIA DE LENIN



Lenin 21 de enero de 1924

Tal día como hoy de 1924 moría Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Aunque había expresado que tras su muerte no se celebrasen memoriales en su nombre, Iósif Stalin promueve un proceso de ensalzamiento social del personaje, que conduce a la construcción de monumentos y estatuas en su honor, culminando el proceso con la edificación de un Mausoleo en la plaza Roja de Moscú cuyo elemento central es su cadáver embalsamado, al que se le había aplicado un sistema de conservación consistente en inyectarle en la aorta seis litros de alcohol, formol y glicerina.



Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú

Pero el sistema de conservación no funcionaba y hubo que adoptar uno más radical a los tres meses.


Lenin ya embalsamado y expuesto

A finales de marzo de 1924 los profesores Vorobiov y Zbarski sumergieron por primera vez el cadáver de Lenin en una mezcla de glicerina y acetato de potasio. En las primeras sesiones le extrajeron los pulmones, el hígado y el bazo, tras lo cual se lavó por completo la caja torácica.






Labores de mantenimiento del cuerpo




Después sumergieron a Lenin en una bañera de caucho colmada del elixir, que estaba compuesto en su mayoría de glicerina y acetato de potasio, agua y cloro de quinina. Los ojos fueron sustituidos por bolas de cristal, los labios cosidos y el cerebro fue extraído y analizado conservándose desde 1928 en una solución de alcohol y formol, dividido en lóbulos y cubierto de parafina, dentro de una caja fuerte en el Instituto de Investigación Cerebral de la URSSrio y desde 1928 se conserva .




Los conservadores aplicaban el líquido milagroso en la cara y en las manos, tres o cuatro veces por semana. Una vez al año, el mausoleo cerraba durante mes y medio para poder sumergir el cuerpo en el baño e impregnarlo con el preparado químico.