24 de enero de 2010

THE PIG AND POTATO WAR



Así se conoce a este episodio de las historia americana. Todo sucedió en las islas de San Juan, que se encuentran en la costa noroccidental de EEUU en el año 1859, estando en ese momento en disputa entre EEUU y Gran Bretaña.




Ambos países tenían colonos en aquel territorio. El ambiente en la isla llegó a la máxima tensión cuando un norteamericano llamado Lyman Cutlar, disparó contra un cerdo de los británicos que se había metido en su plantación de patatas.




Las autoridades británicas amenazaron a Cutlar con su arresto si no reponía el daño causado al propietario del cerdo.




Los colonos americanos pidieron ayuda a su ejército, que acudió presto a su llamada. A medida que pasaba el tiempo el asunto se iba complicando más y más hasta llegar a 400, el número de soldados norteamericanos en la isla y frente a ellos una flota de varios miles de soldados britanicos dispuestos para el el combate. Finalmente se impuso el sentido común. Siendo el cerdo la única "baja" de esta guerra.




Años después de estos hechos, Estados Unidos y Gran Bretaña confiaron en el criterio del Kaiser Guillermo I, para decidir a cual de los dos paises correspondia la soberanía sobre las islas de San Juan, siendo elegido Estados Unidos.




Actualmente, una parte deel archipiélago de las islas de San Juan forma parte del estado de Washinton y el otro (las islas del Golfo) pertenece a Canadá.